CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

El orden mundial vuelve a sacudirse con el recrudecimiento del eterno problema en Oriente Medio tras el ataque de Hamás a Israel. Ha puesto en juego los apoyos a cada una de las partes, configura una nueva dinámica geopolítica. Se ha producido, y no por casualidad, en plenas negociaciones entre Israel y Arabia Saudí para restablecer relaciones diplomáticas y obteniendo el objetivo de Irán de suspenderlas. Es preocupante este nuevo conflicto.

En México, que es el tema de interés para nosotros, la situación no está mejor. No hablemos de violencia, es comentar la noticia de que los ingresos obtenidos por la recaudación de impuestos equivalen al 14.4% del PIB, un aumento de tan solo del 1.7% respecto al sexenio anterior.

Si comparamos con otros países de Latinoamérica, para Brasil representan el 33.5% de su PIB, para Argentina el 29.1%, para Chile el 22.2%… a prepararse, el nuevo gobierno pronto gestará una reforma fiscal.

Esta baja recaudación de impuestos no es necesariamente porque éstos sean bajos; mucho se debe al crecimiento de la economía informal, en la que trabaja el 60% de la población económicamente activa. En el país, el ISR es uno de los mayores del mundo (30%), Suecia tiene un impuesto del 20.6%, Dinamarca cobra el 22%, en Irlanda esta al 12.5% y en EUA es del 25.8%. En el mundo, la tendencia es bajar las tasas a las empresas para mantener niveles competitivos…

Por su parte las personas físicas en México pagan un ISR donde el máximo es 35%, en Dinamarca llega a ser del 56%, España es el 47%, Singapur cobra el 22% y en EUA el máximo es 37%.

Si observamos esos países tienen servicios públicos de mayor calidad, nosotros pagamos por tener seguridad, servicios médicos y educación, de regular a mala calidad, por ello es que contratamos guardias, escuelas y médicos privados, es decir, pagamos dos veces por lo mismo.

Las elecciones están por detonarse, continuaremos votando con la esperanza que el gobierno invierta bien el dinero de todos; la clase media sostiene la economía del país, por ello, las tasas de impuesto no necesitan ser aumentadas, al contrario que bajen y cobren impuestos a todos.

El orden mundial del siglo XXI es inestable, el equilibrio se mantiene sobre ejes que apenas garantizan la estabilidad mundial. El ataque de un grupo terrorista regional sobre un país convulsiona al mundo y lo convierte en un espacio de futuro incierto y conflictivo. Pronto el efecto lo estaremos sintiendo.

No se percibe que vaya a producirse un enfrentamiento entre bloques que haga correr el riesgo de una confrontación mundial. Si no ha pasado en Ucrania, no parece que Israel vaya a ser el escenario.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *