CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En septiembre, el mundo superó los 1,5°C de calentamiento. En noviembre alcanzamos 2°C de calentamiento. Así que debemos preguntar, ¿qué está pasando?

Observamos un cambio climático, muy cierto, picos, no el patrón para señalar que el mundo está ahora 2 grados más caliente que en el período preindustrial. Lo que sí, son las alarmas más fuertes hasta el momento. Todo esto mientras el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente advierte que el mundo está en el camino hacia un calentamiento “infernal” de 3°C para mediados de siglo.

El incremento del calentamiento en 2023 se debe a una combinación de factores: cambio climático, un fuerte El Niño, falta de formación del hielo después del invierno, reducción de la contaminación por aerosoles y aumento de la actividad solar. También hay factores menores, como las secuelas de la erupción volcánica cerca de Tonga.

Estos factores influyen en la situación que vivimos… ahora llega el frío, y continuamos sin tomar medidas que incidan en la situación.

El Cambio climático es el factor más importante. Lo que no deseamos reconocer es el intenso período de emisiones. Si naciste en 1983, el 50% de las emisiones de la humanidad han ido a la atmósfera desde tu nacimiento. Las emisiones humanas y otras actividades han contribuido hasta ahora con aproximadamente 1,2°C de calentamiento.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor, razón por la cual la Tierra no es una bola de nieve. Pero los 2 billones de toneladas de carbono fósil que hemos extraído, devuelto a la atmósfera están atrapando más calor. Y más calor. Y continuaremos haciéndolo hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles para generar energía.

Un factor que afecta a nuestro país, es El Niño en el Pacífico, el cual tiene la mayor influencia natural en el clima. Esto se debe a que el Pacífico es enorme y representa el 30% de la superficie de la Tierra. Durante la fase de El Niño, los mares de América del Sur se calientan. Esto hace que las temperaturas globales sean más altas. En este momento, hay una ola de calor en Brasil, donde el calor y la humedad combinados hacen que la sensación sea de 60°C. El intenso calor contribuyó a la muerte de un fan en el concierto de Taylor Swift en Río la semana pasada.

Es probable que El Niño alcance su punto máximo en los próximos dos meses. Pero sus efectos bien podrían persistir a lo largo de 2024, elevando las temperaturas medias globales.

Un factor más que afecta al mundo es la disminución del hielo marino en el Ártico. Ahora el hielo marino tampoco se está recuperando. Normalmente, el agua de mar helada que rodea el continente helado alcanza su máxima extensión en septiembre. Pero el máximo de este año está muy por debajo del de cualquier año anterior.

Por otra parte, el Sol sigue un ciclo de aproximadamente 11 años, oscilando entre una producción menor y mayor. El máximo solar estaba previsto para 2025 y este año se está produciendo un claro aumento, produciendo auroras espectaculares, incluso en el hemisferio sur. Los máximos solares añaden calor adicional.

Regularmente las erupciones volcánicas enfrían el planeta, ya que sus columnas de humo bloquean la luz solar. Sin embargo, la mayor erupción volcánica de este siglo cerca de Tonga en enero de 2022 hizo lo contrario. El volcán Hunga Tonga-Hunga estaba bajo el mar. Su fuerza explosiva evaporó grandes volúmenes de agua de mar (y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero).

Como observamos, el clima es bastante complejo. Veamos el primer día 2°C más cálido que el mismo día del período preindustrial como una cruda advertencia, pero no como una señal de que debemos rendirnos. No es un cambio radical.

Es una combinación de factores lo que ha impulsado este aumento. Algunos de ellos, como El Niño, son cíclicos y volverán a cambiar. México y Guanajuato, deben gestionar acciones que ayuden a estar al pendiente de la situación, el stress hídrico no se solucionará solo, la ola de frío y calor se acentuarán en los próximos meses, por lo que debemos tomar medidas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *