CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los tiempos señalan que la política arrolla los demás temas en el país… la economía, la salud, el bienestar no existen. Las precampañas presidenciales han dado inicio en México este lunes 20 de noviembre. Claudia Sheinbaum, por Morena; Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) y Samuel García por Movimiento Ciudadano, dieron el banderazo de salida en tres mítines en los que han medido fuerzas en el inicio legal de la carrera por la silla presidencial. La contienda concluirá el próximo 2 de junio.

La coordinadora de Morena y el candidato de Movimiento Ciudadano, recibieron el respaldo de sus dirigencias partidistas al hacer presencia; a diferencia, a Gálvez se le ha visto nuevamente sola. Además que ninguna de las dos candidatas ha tenido la suficiente fuerza dentro de los partidos para incidir en la selección de candidatos claves para la agenda y los grupos políticos que apoyarán en sus campañas. No han podido ser la voz cantante de Morena y del Frente Amplio.

Tal parece que al PRI, al PAN y al PRD solo les interesan las diputaciones y senadurías que estarán en juego. Y todo esto afecta a Xóchitl Gálvez.

En el inicio, abundaron los selfies, banderines, souvenirs, tortas, acarreados… todos han recurrido a las tradicionales concentraciones partidistas. La diferencia, entre lo viejo y las nuevas generaciones ha sido muy clara. Los discursos de las dos mujeres se escuchan desgastados debido al prolongado tiempo en el que ambas han estado expuestas a este tipo de actos. Los mítines de Morena y del Frente Amplio, no difirieron de lo que han hecho en los últimos meses: decenas de pancartas, banderas partidistas y personas concentradas para darles su apoyo aun en un día de asueto con un discurso reiterado.

Gálvez, el mismo discurso: su historia de superación personal, desde la venta de gelatinas, hasta la mujer universitaria que logró terminar una ingeniería en la UNAM. “Voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas”.

La campaña de Sheinbaum arrancó con un mitin parecido a sus anteriores eventos, ahora tomando el mensaje de AMLO para rescatar a los trenes de pasajeros en todo el país, becas para niños desde la etapa de preescolar, fortalecimiento del sistema de salud, y la construcción del tren que salga de la Ciudad de México hasta Veracruz y de Veracruz a Coatzacoalcos.

El primer día de campaña de García, acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, fue novedoso. “Van a notar una campaña alegre, naranja, fosfo, divertida, juvenil, que va a derrotar a la vieja política el 2 de junio” exclamó desde la Plaza de Los Tres Museos en Monterrey, Nuevo León. Eso fue lo que se vio: mucho color, fiesta y frescura. García está convencido de contar con el 60% de la intención de voto en Nuevo León y seguro de ocupar el segundo lugar de la preferencia electoral, por encima de Xóchitl Gálvez. “A diferencia de la corcholata que da pura lata y del frente que ya van para atrás en caída libre, Movimiento Ciudadano tiene los mejores hombres al Senado, a la Cámara de Diputados y a las alcaldías…”, mencionó. García advirtió que no ocupará un minuto de su tiempo para hablar de la vieja política.

A los precandidatos les esperan 60 días de precampaña que terminará el tercer jueves de enero de 2024. Los aspirantes continuarán efectuando más actos públicos para posicionarse en la carrera por la presidencia. Por su parte, la ciudadanía tendrá que prepararse para recibir el alud de propaganda por los medios de comunicación, tradicionales y digitales; estaremos saturados… falta todavía ver en Guanajuato el inicio de las campañas por la gubernatura del estado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *