CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Las precampañas por la presidencia están tomando vapor y las campañas por el gobierno de Guanajuato están por iniciar; así continuamos hablando de política más que de otros contextos. Comentemos algunos otros temas.

Bien podríamos comentar sobre la economía del país, donde Banxico considera que México crezca 3.3% este año y 3% en 2024. El banco estimó que el PIB de México será mayor que la estimada en agosto pasado, cuando pronosticaba un crecimiento del 3%. Para el 2024, se espera que sea de 3%, mayor al 2.1% estimado previamente.

Las buenas noticias no se extienden al 2025, ya que Banxico estimó que se espera un crecimiento puntual de 1.5%.

Sobre la inflación, Banxico espera que se logre la meta hacia el 2025 ante las presiones y retos que enfrenta la inflación en los servicios… Por cierto no olvidemos que en diciembre se presenta el incremento del salario mínimo (el cual estará en el orden del 12% al 20%) que influirá en la inflación.

Sobre el empleo, el pronóstico falló. Para este 2023 se estima la creación de entre 670,000 y 770,000 nuevos empleos con seguridad social, en agosto pasado se esperaba la creación de 830,000 puestos de trabajo.

Otro tema, que incide en Guanajuato… según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las tres ciudades más competitivas son Monterrey, Saltillo y Querétaro.

Las dos ciudades del norte se mantuvieron en la primera y segunda posición, igual que en la edición 2022, mientras que Querétaro, subió una posición al pasar a la tercera posición, de un total de 17 ciudades con más de un millón de habitantes.

Estar posicionado en los primeros lugares indica las mayores puntuaciones en 10 subíndices que revisa el IMCO, para medir la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Monterrey es la ciudad más competitiva por la variedad de los sectores económicos que operan en su territorio, el nivel de escolaridad, además de que influye su localización geográfica cercana a Estados Unidos. La buena práctica para la inversión en el estado de Nuevo León es a través de la operación de una agencia oficial de promoción de inversiones que concentra esfuerzos de los sectores público, privado y académico.

En el estado de Guanajuato, la primera ciudad que se encuentra en el índice de competitividad es León, la cual aparece en el catorceavo lugar… perdemos lugares en comparación con otros años.

En cuarto lugar y consecutivamente se posicionaron: Guadalajara, Valle de México, Chihuahua, Mérida, Aguascalientes, Mexicali, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, Tijuana, León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala, y Toluca.

Los subíndices que revisan son: Derecho, que mide el estado de la seguridad pública y certeza jurídica; Medio Ambiente que se enfoca en evaluar la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales; Sociedad que mide la calidad de vida de los habitantes; Sistema Político ocupada de la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad de los derechos y libertades. Otros son: Gobierno concentrada en la capacidad de los gobiernos en influir positivamente en la competitividad; Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura Internacional e Innovación.

En lo concerniente a la relocalización o nearshoring de las cadenas de producción (¿¿¿qué hacemos en Guanajuato???), el IMCO señala que se deben implementar estrategias para la atracción de inversiones. Invertir implica detonar el crecimiento económico de los municipios y fomenta la innovación.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *