Rolando Daza
Apunte:
Es necesario tener presente que además de la elección presidencial, habrá cambios en el Congreso, con los 128 senadores y 500 diputados; ocho estados tendrán comicios por sucesión de gobernador: Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán; en las 32 entidades de la república se renovarán legislaturas locales y 1580 ayuntamientos, y en el caso de la Ciudad de México, se elegirán a los nuevos titulares de las 16 alcaldías, además la Jefatura de dicha ciudad.
Todo un mundo de personas, acciones y esfuerzos buscando el poder. Estamos a dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en miles de puestos a nivel local y federal en todo el país.
Las elecciones presidenciales llevan un mes de “arduo” trabajo, buscando el voto de los ciudadanos… sin embargo, aún tenemos preguntas: ¿Qué proponen los aspirantes a la presidencia? Básicamente hemos escuchado ataques y descalificaciones por parte de Xóchilt y Claudia dando vuelta y rehuyendo el pleito; además de los resultados que emiten las encuestas, ¿a quién creerle?
Si observamos el medio ambiente, ya pasó un mes de campañas sin pegar en el ánimo de los ciudadanos… ¿será indiferencia, hartazgo? Creen que, con campañas en las redes sociales, spots en televisión y radio, realizando “encuentros masivos” con un público “acarreado” logran la aceptación de los mexicanos. Por desgracia, lo que se vive es muy distinto, no logran impactar en el ánimo de las personas. Lo mismo está sucediendo con las campañas por la gubernatura del estado, hay poco “punch”, muy tibias.
Por desgracia, tenemos que hablar de la inseguridad y de la impunidad, la gran asignatura pendiente de la justicia mexicana. De lo último y más relevante, es que ya le costó la vida a una niña de 7 años, de una candidata para la presidencia de Celaya, y más delitos que van a quedar sin condena en este país, es una de las razones que los expertos y los políticos encuentran a la violencia que se vive.
Son demasiadas las veces que un crimen se resuelve antes de la captura del criminal o del juicio con las palabras de algún funcionario o político culpando a las víctimas. Eso también es impunidad.
Es fácil politizar el tema, más por los tiempos. El gobierno muestra incapacidad para asegurar a la ciudadanía la paz, la seguridad y la justicia que son de sus prioridades. La sociedad se encuentra cansada, hay una dolorosa realidad en la vida de las personas. La intranquilidad nos rodea y las personas están en un punto donde la violencia social puede dispararse (ya se vio en Taxco) y repercutir en la vida de todos los mexicanos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!