Busca establecer plazos para la dictaminación de iniciativas

Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2022.- La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para establecer plazos de dictamen y retomar el mecanismo de excitativa.

En su exposición de motivos, la congresista manifestó que el desarrollo del proceso legislativo está reglamentado en la mencionada norma jurídica, pero que en el Congreso estatal se presentaban múltiples obstáculos que dificultan e, incluso, impiden la discusión plural y democrática.

En ese sentido, mencionó que uno de esos impedimentos se encontraba en la ley y que ha sido señalado por varios partidos de oposición porque existe, dijo, una ventana legal para que quienes presiden las Comisiones Legislativas puedan congelar a discreción todas las propuestas que no quieren discutir.

“Nuestra Ley Orgánica no contempla un plazo específico que mandate a las Comisiones Legislativas a que dictaminen las iniciativas presentadas en un tiempo determinado. Esta falta de plazo se suple con el criterio discrecional de la presidenta o presidente de la comisión de que se trate”, apuntó.

Asimismo, la congresista se refirió a la disposición normativa que establece que las iniciativas o puntos de acuerdo que no fueren dictaminadas durante el ejercicio constitucional de la Legislatura en la que se presentaron y en la subsecuente, serán objeto de archivo definitivo, la cual consideró irregular.

“Guanajuato es la única entidad que no regula los plazos dentro de los cuales las Comisiones deben analizar, discutir y dictaminar las iniciativas”, enfatizó.

La iniciativa contempla, entre otras cosas que las comisiones legislativas deberán dictaminar en un plazo no mayor a sesenta días hábiles; y que, transcurrido ese plazo, si no se ha emitido dictamen, la Mesa Directiva por sí mismo o a petición de cualquier integrante del Congreso, deberá emitir excitativa a la comisión.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *