La Secretaría de Gobernación ha descartado la posibilidad de bloqueos por parte de transportistas después de una reunión con la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac). En un comunicado, la Segob anunció que se estableció una ruta de trabajo y se atendieron las peticiones de los transportistas.
Autoridades de la Segob subrayaron la importancia del diálogo y el acuerdo, haciendo un llamado para que no se afecte a la ciudadanía en las carreteras, donde se habían anunciado movilizaciones. La dependencia ha realizado más de 300 reuniones desde el inicio de esta administración, asegurando un seguimiento a los acuerdos con los transportistas.
A pesar de esta comunicación, Amotac había programado manifestaciones «pacíficas» en las principales carreteras del país durante el Mundial de futbol 2026. La organización acusó al gobierno federal de haber olvidado al «pequeño transportista» y exigió respuestas concretas a sus demandas.
Entre las principales preocupaciones planteadas por los transportistas destacan la seguridad en las carreteras, el respeto a las tarifas oficiales de grúas y el cese de la persecución por parte de fuerzas de seguridad. Además, pidieron un alto a las extorsiones por parte de algunos funcionarios públicos y una mayor agilidad en los trámites burocráticos.






