¡ALERTA! Se enfila Estados Unidos a activar panel de controversia por política energética de AMLO

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- Estados Unidos solicitará este miércoles consultas bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) sobre políticas energéticas de México.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se alista para anunciar la activación de paneles de controversia mediante el TMEC, por decisiones de México en materia energética que afectan a su país y sus inversionistas.

Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, tuiteó que hay ‘indicios de que mañana podría haber noticias y una buena sacudida en el contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos y el TMEC’.

En tanto, Bloomberg informó el 24 de junio que Washington se prepara para intensificar sus quejas sobre las políticas energéticas de México. La nota de Eric Martin dice que Estados Unidos “podría diseñar estratégicamente tarifas de represalia para maximizar la presión política y económica”, según una entrevista con Kenneth Smith Ramos, negociador técnico jefe de México para el T-MEC.

Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial TMEC sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio, que fue compartido por las fuentes en México y está previsto que sea hecho público el miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el TMEC”, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La funcionaria añadió que los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

Con información de Reuters

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *