La reciente firma de un convenio en Guanajuato busca fortalecer la continuidad educativa para estudiantes de nivel medio superior y superior. En el acuerdo participan los nueve Institutos Tecnológicos del estado, incluyendo 18 planteles del Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como 24 centros educativos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Este convenio establece mecanismos para facilitar la movilidad académica entre subsistemas y reducir barreras administrativas para los estudiantes. Durante el evento, que se llevó a cabo en el aula magna del ITESI, se enfatizó la importancia de crear condiciones que favorezcan la permanencia escolar y una mejor vinculación entre las instituciones educativas.
Las autoridades presentes destacaron que la colaboración interinstitucional es esencial para responder a las necesidades del sector productivo y del desarrollo regional. En este contexto, la directora del ITESI invitó a los estudiantes de CETis y CBTis a considerar el Tecnológico Nacional de México como una opción educativa viable.
Funciones como la de reducir la deserción escolar se abordaron durante la actividad, en la que se mencionó que la educación es fundamental para contribuir a la paz en la sociedad. La firma de este acuerdo sigue una carta de intención previamente establecida a nivel nacional entre la DGETI y el TecNM, subrayando el compromiso con una educación más inclusiva y accesible en el estado de Guanajuato.
Finalmente, el evento concluyó con la explicación de nuevas oportunidades educativas, incluyendo la apertura de planteles y ampliaciones para diversos programas en la región, lo que reafirma el compromiso del estado por mejorar la cobertura educativa en media superior.








