Madres buscadoras se manifestaron esta mañana frente al Monumento a la Revolución, donde desplegaron lonas con fichas de búsqueda de personas desaparecidas y cantaron una versión adaptada de «Cielito lindo». Este evento marca un cambio en su estrategia, ya que es la primera vez desde el inicio del Mundial que eligen no reunirse cerca del Estadio Azteca.
Nancy Mendoza, miembro del grupo, expresó que el objetivo es despertar un sentido de nacionalismo similar al que se siente al ver a la selección mexicana. Las modificadas letras de la canción resaltan que las desapariciones no son solo cifras, sino un llamado por la falta de acción del gobierno para localizar a sus seres queridos.
Además, las buscadoras hicieron un llamado a la ciudadanía para que compartan las fichas de búsqueda y denunciaron la inacción de las autoridades. Al concluir el evento, se leyó una lista de nombres de personas desaparecidas en la Ciudad de México, subrayando la urgencia de su búsqueda. La canción «Cielito lindo» ha sido tradicionalmente utilizada por los aficionados de la selección tras sus victorias, pero hoy tuvo un significativo giro en su interpretación.






