El gobierno de coalición de centroizquierda de Lituania, liderado por la primera ministra Inga Ruginiene, ha presentado su dimisión. Esta decisión busca facilitar la formación de una nueva alianza gubernamental de tres partidos, marcando la segunda disolución de un Ejecutivo en el país desde las elecciones de octubre de 2024.
Ruginiene, quien asumió el cargo en otoño pasado, se mantendrá como primera ministra en funciones hasta que se establezca la nueva coalición, que será liderada por su compañero Mindaugas Sinkevicius. La reestructuración se produce tras la reciente expulsión del partido populista Amanecer del Nemunas, debido a la condena de su líder por declaraciones antisemitas.
Este cambio era anticipado tras la firma de un acuerdo de coalición entre tres partidos de orientación ecologista y centroizquierdista. La nueva coalición incluirá a los Socialdemócratas, la Unión de Agricultores, Verdes y Familias Cristianas de Lituania, y la Unión de Demócratas «Por Lituania».
Sinkevicius, actual alcalde de Jonava, deberá recibir el encargo formal del presidente Gitanas Nauseda para formar un nuevo gobierno y superar una votación de confianza en el Seimas, el Parlamento lituano. Si se aprueba, este sería el tercer gobierno en Lituania en un año y medio.
El gobierno de Ruginiene había aprobado un presupuesto para 2026 que incluye un gasto en defensa del 5.38% del PIB y comenzó los trabajos para un nuevo campo de entrenamiento militar. Además, enfrentó desafíos como el contrabando procedente de Bielorrusia, que provocó el cierre de aeropuertos, y amenazas de seguridad que llevaron al presidente y a la primera ministra a refugiarse temporalmente.
La radiotelevisión pública de Lituania ha informado que Ruginiene ocupará el cargo de ministra de Seguridad Social y Trabajo en el nuevo gabinete. Sinkevicius deberá presentar su equipo de ministros y un plan de gobierno al Parlamento tras ser confirmado como primer ministro designado.







