La Secretaría de Salud de Guanajuato ha lanzado un llamado a la población masculina de la zona noreste para participar en las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí durante el mes de junio. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día del Padre, con el propósito de fomentar una paternidad responsable y una mayor implicación de los hombres en la planificación familiar.
Las cirugías se ofrecerán de forma gratuita, independientemente de la derechohabiencia de los beneficiarios, a través de un esfuerzo conjunto con el personal de la Jurisdicción Sanitaria II. Se recomienda a los interesados acudir al Centro de Salud correspondiente para obtener información sobre las jornadas.
Las próximas fechas para realizar esta intervención son el 19 y 26 de junio en el CAISES de San Miguel de Allende, así como el 19 de junio en el CAISES de San José Iturbide y en la UMAPS de Doctor Mora. En estos lugares, se proporcionará orientación y apoyo durante el proceso.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y seguro, diseñado para hombres que han decidido no tener más hijos. Este procedimiento ambulatorio se lleva a cabo en menos de 30 minutos y no requiere hospitalización, lo que garantiza una rápida recuperación.
La Secretaría de Salud también busca desestigmatizar la participación masculina en temas de salud sexual y reproductiva. En 2025, se realizaron 220 vasectomías sin bisturí en la Jurisdicción Sanitaria II, de las cuales 118 tuvieron lugar en San Miguel de Allende. Durante el mismo período, se otorgaron más de 21 mil consultas de planificación familiar en esta región.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso de promover la cultura de la prevención entre los hombres, incentivando su participación activa en decisiones sobre planificación familiar y cuidado de la salud.








