La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) ha convocado a una protesta pacífica que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril en Guanajuato y otras localidades del país. Los transportistas iniciarán sus movilizaciones a partir de las 7 de la mañana en los 32 estados, buscando visibilizar las problemáticas que afectan al sector del transporte público.
Los organizadores han comunicado que la movilización será de carácter pacífico y solicitan la comprensión de los automovilistas que pudieran verse afectados por las alteraciones en la circulación. En Guanajuato, las concentraciones se llevarán a cabo en ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato Capital, aunque los puntos exactos no han sido detallados.
En León, los transportistas se reunirán a las 6 de la mañana en las inmediaciones del Estadio León y el Parque Explora, con plan de iniciar una marcha lenta por el bulevar Adolfo López Mateos hacia Irapuato y la carretera federal 45. Las causas de la movilización incluyen la inseguridad en las carreteras, cobros excesivos de grúas, retrasos en trámites administrativos, y presuntas extorsiones.
Brenda Cecilia Andrade Hernández, coordinadora de AMOTAC en Guanajuato, junto a Enrique Alba Martínez, delegado estatal, señalaron que las movilizaciones buscan encontrar soluciones a problemas que impactan tanto al transporte como a la cadena productiva nacional. No se especificó la duración de la movilización, pero se hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones en sus desplazamientos durante esa jornada.
A nivel nacional, se anticipa que la protesta podría extenderse hacia el Zócalo de la Ciudad de México si no se establecen mesas de diálogo con el Gobierno federal. La AMOTAC ha advertido que la movilización tendrá un efecto significativo en el transporte de carga, turismo y pasaje, buscando mejorar las condiciones laborales y garantizar una mayor seguridad y competitividad en el sector.
Las demandas principales incluyen mejorar la seguridad en carreteras, frenar las extorsiones, eliminar los cobros por permisos municipales para ingresar a las ciudades, y tratar el rezago en trámites administrativos que afectan la operatividad de los transportistas. La organización ha enfatizado que la situación del pequeño transportista, conocido como “hombre-camión”, ha sido descuidada por las autoridades, y la presión continuará hasta lograr mejoras en sus condiciones laborales.






