La visita del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura a México tiene relevancia local porque evaluará las salvaguardias contra el maltrato en centros de detención del país.
La misión, que fue pospuesta anteriormente por falta de fondos de la ONU, llega con el objetivo de analizar las medidas de prevención implementadas por las autoridades mexicanas.
Los expertos revisarán las acciones adoptadas tras visitas previas y evaluarán su impacto en las personas privadas de la libertad.
La delegación estará encabezada por Carmen Comas-Mata y realizará recorridos por centros de detención, además de mantener entrevistas confidenciales con detenidos y personal de esas instalaciones.
También se prevén reuniones con autoridades mexicanas, incluidos miembros del Mecanismo Nacional de Prevención, para valorar los avances en materia de prevención de la tortura.
Acompañan a la jefa de la misión los expertos Marco Feoli Villalobos, María Luisa Romero y Martin Zinkler.
Un informe reciente del Índice Global de la Tortura señaló que la tortura en México es una práctica generalizada en un contexto de impunidad y que, en ocasiones, se ha empleado como método de investigación y obtención de confesiones.
El mismo índice clasificó al país con un riesgo alto de tortura y malos tratos, con base en datos recopilados por organizaciones locales, y México figura en la primera edición de esa herramienta, elaborada por la Organización Mundial Contra la Tortura con información de más de 200 organizaciones.







