Dos hombres cercanos al morenista Rubén Rocha Moya, involucrados en acusaciones de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa, se han entregado a autoridades en Estados Unidos. Se trata de Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública, y Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas del gobierno de Sinaloa.
Ambos exfuncionarios se presentaron ante autoridades en Nueva York, donde son requeridos junto a otros nueve funcionarios del estado, entre ellos Rocha Moya y Juan De Dios Gámez Mendívil, alcalde con licencia de Culiacán. El Gabinete de Seguridad confirmó que Mérida Sánchez fue detenido en Estados Unidos el 11 de mayo, coincidiendo con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que no se habían presentado pruebas suficientes para justificar su captura.
Sheinbaum también destacó que no hay posibilidad de que Estados Unidos extradite a Rocha Moya, calificando la situación como un «asunto jurídico» relacionado con la soberanía de México. Las autoridades mexicanas informaron que Mérida Sánchez cruzó a Estados Unidos desde Hermosillo, Sonora, y que actualmente está bajo custodia de los Marshals.
Por su parte, Díaz Vega se entregó después de ser acusado por el Departamento del Tesoro de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa. Durante su tiempo como secretario de Finanzas, hasta noviembre de 2024, reportó ser socio de diez empresas. Hoy se cumplen tres semanas desde que Rocha Moya se tomó una licencia como gobernador, tiempo durante el cual no ha hecho apariciones públicas. Juan de Dios Mendívil, también ausente, no se presentó en la sesión de Cabildo donde se aceptó su licencia.








