El Gobierno de Guanajuato avanza en una estrategia para transformar las direcciones, coordinaciones e instancias que atienden a mujeres en Institutos Municipales. Este proceso, que ya se ha consolidado en San Luis de la Paz y está en marcha en Yuriria y Romita, busca fortalecer la autonomía de gestión y mejorar la atención a las guanajuatenses.
La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, subrayó que este cambio no solo es administrativo, sino que busca robustecer las capacidades locales y garantizar el acceso a servicios especializados para todas las mujeres, sin importar su ubicación.
Martha Soledad Sánchez, coordinadora de la instancia para las mujeres en San Luis de la Paz, reiteró la importancia de este apoyo estatal y recomendó a otros municipios acercarse para aprovechar esta oportunidad. Este movimiento es clave para mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno y consolidar equipos especializados en la igualdad de género y la prevención de la violencia.
La Secretaría de las Mujeres ofrece apoyo técnico y asesoría jurídica a los municipios durante este proceso de fortalecimiento institucional. Actualmente, de los 46 municipios del estado, 23 han logrado establecer Institutos Municipales, mientras que otros continúan en diferentes etapas del proceso.
La estrategia se enmarca dentro de la Agenda Estatal para Transversalizar la Perspectiva de Género y refleja un compromiso firme del Gobierno de Guanajuato para ampliar el acceso a servicios dedicados a la atención de mujeres en toda la entidad.






