CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza
Apunte:
En el país, se generan acciones de la clase gobernante (no importa cuál sea el color) donde se observa que consideran a los mexicanos (a lo mejor debido al nivel de pobreza que vive la población, ya que más del 50% son pobres), con poca inteligencia, poco interés en progresar o falto de deseos de tener un mejor país por su falta de involucramiento… observemos algunas situaciones.
La reforma constitucional en materia de pensiones que el 5 de febrero propondrá el presidente al Congreso, si realmente le interesara, puede hacer las modificaciones por medio de leyes secundarias. Lo intenta con el conocimiento que no dispone con la mayoría calificada en el Congreso.
Esto significa el poco interés que se haga el cambio en materia pensionaria, lo importante es hacer una propuesta que pueda usarse electoralmente, planteando que el objetivo de su gobierno es darles a los trabajadores el 100% de su salario al retirarse, pero que es la oposición la que lo frena.
Será un mensaje propagandístico con una fuerte potencia electoral y difícil de refutar.
Para sortear las inquietudes en los mercados financieros, la propuesta no implicará cambiar la administración de las Afores sino aumentar la aportación del gobierno al ahorro para el retiro.
La aportación del gobierno al ahorro para el retiro es del 0.225% del salario de cotización del trabajador. El trabajador aporta el 1.125% y los patrones, aportaban el 5.150% para sumar 6.5%. En este año la aportación patronal ya corresponde al 7.150% del salario base y crecerá hasta llegar al 13.87% del salario base en 2030, con lo que el ahorro para el retiro será equivalente al 15%. El presidente no ha indicado en cuánto aumentará la aportación del gobierno, el aumento de ella es donde se concentrará el cambio.
Lo anterior significa que por el aumento habrá un impacto importante en las finanzas públicas. Si el gobierno incrementa su aportación cercana al nivel que realizan los patrones a un 6% del salario base de cotización, equivaldría en 2030 a una aportación de alrededor de 260 mil millones de pesos anuales a precios de 2023.
Sume esta carga a los 2 billones de pesos de pensiones y el programa para adultos mayores y verá el tamaño del impacto para las finanzas públicas… y se observaran más aspectos a considerar. Así, pronto veremos este plan en su impacto en las próximas elecciones.
Otra situación a observar, el pasado 10 de enero Ernestina Godoy Ramos dejó la posición de fiscal general de la CDMX, ocupando la posición en forma interina Ulises Lara López. Quien, por cierto, cuando fue nombrado no tenía el título de Abogado… sino el de sociólogo educativo. Lo increíble de la situación es que obtuvo en UN DÍA el título en Derecho por una universidad “patito” que dio legalidad al nombramiento.
Una situación más. En este inicio de año, las revelaciones de Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de Notimex, quien a través de “La Jornada” denuncia maniobras que son una cruda realidad. Acusa directamente a Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, de condicionar las liquidaciones para el personal de Notimex a un «moche» del 20% para la campaña presidencial de Sheinbaum.
De ser cierta la denuncia, mina los principios éticos de los que se jacta el presidente, da pie a cuestionamientos sobre la transparencia y la integridad de su gobierno. Por otro lado, la periodista también se centra en el papel del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, a quien acusa de quedarse con 76 millones de pesos del citado fondo de liquidaciones.
Dos situaciones más. Un gobierno dispone del dinero de la ciudadanía, 200 millones de pesos, para presentar un espectáculo que “alegre” la vida de la población. Pan y circo para todos. O hacer “convenios” para las elecciones donde los partidos se molestan porque no se cumplen los acuerdos realizados en lo oscurito. Lo peor, es que uno de los partidos participantes se da un “balazo en el pie”, al presentar los acuerdos. Qué tristes situaciones.
Nuestra clase gobernante, los políticos de todos los partidos y todos los niveles, federales, estatales o municipales por encima de los intereses de la nación, todo con tal de conseguir o mantener el poder. La política por encima.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *