CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Promesas van, promesas vienen… prometer no empobrece, es el momento de ofrecer como si todo se pueda realizar. Estamos en el gran juego de la abundancia para ganar el voto.

Para quien gane la presidencia de la república, tendrá un gran compromiso que ninguno promete… ante un menor ritmo de los ingresos por impuestos en el país, con ingresos petroleros a la baja y con un gasto creciente por endeudamiento y los compromisos sociales del gobierno actual, se requiere generar una reforma fiscal. México Evalúa, señala que, al quinto año del gobierno, los ingresos totales del sector público acumulan un crecimiento de 6.7%, 443,000 millones de pesos frente a 2018.

El reporte señala que el actual sexenio será el peor de los últimos cuatro en cuanto a crecimiento de los recursos públicos: con Peña Nieto los ingresos aumentaron 14.7%, 847,000 millones de pesos; con Calderón 20.3%, 971,000 millones, y con Fox 45.7%, 1.5 billones.

La caída en los ingresos petroleros, acumula una caída de 14.5%, -183,000 millones, producen que los ingresos tributarios y petroleros quedan abajo de sus metas. Con estas caídas y las necesidades de presupuesto para los siguientes años, es necesaria una reforma fiscal que ayude a generar más ingresos.

Se requiere una reforma que busque incrementar la recaudación, además de cómo lograr gastar mejor, para garantizar el bienestar de los mexicanos, como salud, educación y seguridad. Los ingresos de los impuestos se han visto mermados por otorgar ayudas fiscales a Pemex, como las condonaciones del pago de la utilidad compartida, además de otorgar subsidios a las gasolinas.

El gobierno puede seguir combatiendo la evasión fiscal, no solo a los grandes contribuyentes, también a las personas que operan en la informalidad. Las acciones en materia de finanzas del próximo gobierno deben orientarse en hacer más eficiente el gasto, hacerlo transparente, evitar recortes discrecionales a rubros como salud y educación. También debe evaluarse el impacto que tienen los programas sociales en la economía, y no solamente otorgar apoyos a fines que convienen a los gobiernos en turno,

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que es necesario que el próximo gobierno impulse una reforma fiscal, con el objetivo de que más contribuyentes paguen impuestos, y no recaiga en 5.5 millones, únicamente, (el 16.18% de la población económicamente activa en México) contribuyen con el fisco, que en promedio aportan el 50% de la recaudación del país. Son necesarios cambios en las disposiciones fiscales para actualizar montos para deducciones personales como las colegiaturas, a modo de incentivos para los pagadores de impuestos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *