La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha desarticulado una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes en Irapuato. Este logro se consolida con las recientes sentencias condenatorias obtenidas por el delito de extorsión agravada.
Entre los detenidos se encuentra Brayan José “N”, de 21 años, identificado como el negociador que contactaba directamente a las víctimas. Las investigaciones revelaron que el grupo afectó a cerca de 20 negocios entre enero y febrero de 2025, incluyendo bares y farmacias.
Los delincuentes entregaban notas de extorsión con amenazas y, si no recibían respuesta, volvían al día siguiente para disparar contra los locales. Un caso notable involucró a un propietario de un lote de autos que recibió una nota de extorsión, tras la cual se produjeron disparos contra su establecimiento.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto realizó un trabajo de inteligencia que permitió la captura de todos los miembros del grupo. Se aseguraron equipos telefónicos y documentos que evidencian sus actividades delictivas.
Antes de la detención de Brayan José “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión ya había procesado a otros integrantes de la banda. La Fiscalía logró demostrar su vinculación con la red criminal, asegurando que todos sus miembros enfrentaran las consecuencias de sus acciones.






