La Secretaría de Salud de Guanajuato ha presentado una estrategia orientada a erradicar la violencia obstétrica durante el embarazo, parto y puerperio. La medida incluye acciones integrales que enfatizan la atención humanizada, alineadas con los derechos humanos y estándares internacionales.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que estas iniciativas buscan transformar las prácticas en instituciones de salud, garantizando que cada mujer reciba atención digna y segura. La estrategia se enmarca dentro del Programa para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, y promueve el «buen trato» en la atención perinatal.
Durante el año 2025, se capacitó al personal de hospitales maternos, generales y comunitarios, con una participación del 70% del personal médico y de enfermería, y 30% de administrativos. La formación abarca temas como trato digno, comunicación efectiva y derechos de las usuarias.
La Secretaría también está aplicando la “Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña” en línea con los estándares de la OMS y UNICEF. Este programa busca no solo prevenir la violencia obstétrica, sino también centrarse en el respeto y la autonomía de las mujeres y sus recién nacidos.
Entre las acciones destacadas se encuentran la promoción de un acompañamiento durante el parto y la obtención de un consentimiento informado, asegurando que los procedimientos médicos se realicen con el pleno conocimiento y autorización de la paciente. Con estas medidas, se espera mejorar no solo los indicadores clínicos, sino también el bienestar integral de las mujeres en el sistema de salud estatal.








