La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza un seguimiento exhaustivo a los centros de rehabilitación que tratan adicciones. Esta iniciativa busca garantizar que estos establecimientos operen conforme a la normatividad sanitaria y respeten los derechos humanos de los pacientes.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud, destacó la importancia de la supervisión y regulación continua en estos centros. Actualmente, Guanajuato cuenta con 353 centros de rehabilitación, con capacidad para atender a 15,730 personas bajo diversos modelos de atención.
La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de regulación y verificación sanitaria, asegurándose del cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para el tratamiento de adicciones. El año pasado, se llevaron a cabo 232 visitas de verificación, resultando en sanciones y suspensiones a aquellos que no cumplen con la normatividad.
Además, se ofrecen capacitaciones y asesorías técnicas para mejorar la operación de estos centros. En la actualidad, cuatro de ellos cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones por adherirse a buenas prácticas.








