La Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) llevará a cabo manifestaciones pacíficas en las principales carreteras del país a partir de mañana, coincidiendo con el Mundial de fútbol 2026. La organización denuncia la falta de soluciones por parte del gobierno a las demandas del sector.
En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la ciudadanía, Amotac acusó al gobierno federal de haber «olvidado» al pequeño transportista, a pesar de las múltiples solicitudes presentadas. Bloqueos viales se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas, comenzando este miércoles en la Ciudad de México, donde se jugará el último partido de la selección nacional en la fase de grupos contra República Checa.
Entre las demandas de los transportistas se incluyen seguridad en las carreteras ante incrementos en la delincuencia, así como el respeto a las tarifas de servicios de grúas y el cese de la persecución por parte de las autoridades. También piden el fin de extorsiones por parte de funcionarios públicos y una mejora en los trámites administrativos.
Las protestas comenzarán a las 7:00 p.m., y si no se atienden sus demandas, Amotac planea una movilización en marcha lenta hacia el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional. La organización expresó su lamentación por las molestias que esto pueda causar, justificando que estas acciones son necesarias para captar la atención de las autoridades.
En una conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum aseguró que su administración está trabajando para abordar los problemas de violencia en las carreteras y que pronto se presentarán nuevas soluciones. Este anuncio de bloqueos viales ocurre pocos días después del levantamiento de plantones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital, tras negociaciones con la Secretaría de Educación Pública.






