Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad de Sinaloa, y Enrique Díaz Vega, ex secretario de Administración y Finanzas, han sido capturados en Estados Unidos y Europa, respectivamente.
Ambos ex funcionarios están en la lista de personas requeridas por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. Se les relaciona con el Cártel de Sinaloa y se les acusa de conspiración para importar narcóticos y posesión de armas.
El Gabinete de Seguridad de México confirmó que Mérida Sánchez cruzó a Estados Unidos el 11 de mayo y fue detenido por el Servicio de Alguaciles de EE. UU. en Arizona. Está bajo custodia y se presentará ante un juez federal.
Mérida fue secretario de Seguridad Pública estatal desde septiembre de 2023 hasta diciembre de 2024. Se le señala por colaborar con grupos criminales en el tráfico de drogas a EE. UU.
La acusación indica que recibió sobornos de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán para advertirles sobre redadas policiales.
Mérida está registrado como interno en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York, con un número de registro específico. Su fecha de liberación es desconocida.
Por su parte, Díaz Vega fue detenido en Europa, donde se entregó a las autoridades estadounidenses. Se le acusa de ser el enlace entre “Los Chapitos” y el gobierno estatal.
Antes de las elecciones de 2021, Díaz Vega se reunió con Iván y Alfredo Guzmán, entregándoles una lista de adversarios para intimidarlos.
El Departamento de Justicia de EE. UU. ha instruido a las fiscalías a aumentar las acusaciones contra políticos mexicanos presuntamente vinculados con cárteles.








