Las reciente negociaciones técnicas entre Irán y Estados Unidos en Suiza han generado un contexto significativo para las relaciones internacionales. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, informó sobre la creación de cuatro grupos de trabajo como resultado de estas conversaciones.
Gharibabadi señaló que las futuras negociaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión de un comité de alto nivel, que incluirá a destacados funcionarios de ambas naciones y de Catar y Pakistán. Sin embargo, no se especificó una fecha para esta siguiente fase.
Los grupos de trabajo se centrarán en temas como el levantamiento de sanciones, el programa nuclear, la reconstrucción y desarrollo económico, y el seguimiento de acuerdos. Además, se acordó la liberación inmediata de 12 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados y se aprobó una licencia para la venta de petróleo iraní.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había emitido una licencia que permite la producción y venta de crudo iraní por un periodo de 60 días. A pesar de las sanciones económicas vigentes, se subrayó el compromiso de Irán por asegurar el tránsito libre en el estrecho de Ormuz y permitir la entrada de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, destacó un progreso significativo en las negociaciones y reafirmó la apertura del estrecho de Ormuz para el tránsito marítimo.








