El reciente avance en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Suiza ha generado expectativas en la comunidad internacional. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, anunció la formación de cuatro grupos de trabajo enfocados en el levantamiento de sanciones, el programa nuclear, la reconstrucción económica y el seguimiento de acuerdos.
Las futuras conversaciones estarán bajo la supervisión de un comité de alto nivel, que incluirá a representantes destacados de ambos países y de Qatar y Pakistán. Aunque no se especificó una fecha para la próxima reunión, Gharibabadi destacó la importancia del compromiso por parte de Irán en garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz y permitir el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Entre los temas discutidos, se mencionó la liberación inmediata de 12 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados, así como la emisión de una licencia por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta licencia autoriza durante 60 días la producción y venta de petróleo iraní, a pesar de que permanecen vigentes otras sanciones económicas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, subrayó que un progreso significativo se había logrado en las charlas, mientras que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, confirmó que el estrecho de Ormuz se encuentra abierto y que se permitiría la entrada de inspectores al país persa.
Antes de la reciente flexibilización de sanciones, Irán había visto su capacidad de exportación de petróleo reducirse drásticamente, pasando de más de 1.5 millones de barriles diarios a solo 260 mil en mayo, según datos de la cadena CNBC.






