Más de 700 jóvenes de distintos municipios de Guanajuato participaron en las reuniones distritales de la Red Juventudes, que se llevaron a cabo en Salvatierra, Dolores Hidalgo, Irapuato y León. Estos encuentros se centraron en fomentar la creación de proyectos sociales y fortalecer los espacios de participación juvenil.
Las jornadas incluyeron actividades de integración, conferencias y dinámicas de networking, así como espacios artísticos, orientados a mejorar la convivencia y el desarrollo comunitario. Las actividades abordaron temas como liderazgo juvenil, prevención de adicciones y cultura de paz.
La titular de Juventudes, Regina Trujillo, destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y crear espacios para que puedan expresar sus inquietudes y proyectos. Subrayó que la Red Juventudes es un programa diseñado por y para la juventud en entornos seguros, con la finalidad de que cada municipio desarrolle sus propios grupos.
Ros Moreno, coordinadora de liderazgo social, comentó que Red Juventudes surgió como una evolución de redes anteriores con un enfoque en las necesidades actuales de la juventud. Actualmente, el programa se estructura en 17 retos que incluyen actividades formativas y acciones sociales.
Los participantes resaltaron la importancia de conectar con jóvenes de otros municipios y el impacto positivo de sus proyectos sociales en las comunidades. Según Ana Paula Morales Rejillo, esta interacción genera un cambio tanto en la comunidad como en los mismos jóvenes.
Jesús Cardona, facilitador del grupo juvenil, apuntó que el sentido de pertenencia es uno de los aspectos más valorados en el programa. La convocatoria para formar parte de la Red Juventudes estará abierta durante el segundo semestre del año para jóvenes de 15 a 30 años interesados en participar.








