La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su intención de felicitar al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras el reconocimiento de los resultados por parte del candidato de izquierda Iván Cepeda. Sheinbaum destacó la importancia de mantener una buena relación con Colombia, independientemente de las diferencias ideológicas entre sus gobiernos.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria subrayó que su administración priorizará la relación institucional con el país sudamericano. «Buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos», afirmó. Estas declaraciones se producen después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde De la Espriella obtuvo el 49.78% de los votos y ganó por un estrecho margen.
Sheinbaum también abordó el ascenso de gobiernos de derecha en distintos países y denunció la existencia de campañas de desinformación en redes sociales. Hizo un llamado a discutir estos temas en México, advirtiendo sobre la influencia de grupos internacionales de derecha que utilizan plataformas digitales para propagar noticias falsas.
A pesar de estos desafíos, enfatizó que la clave para la permanencia de los gobiernos progresistas reside en su conexión con la ciudadanía y la organización social. La presidenta defendió el modelo de los gobiernos progresistas, argumentando que estos son los que mejor se acercan a las necesidades del pueblo.






